sábado, 4 de noviembre de 2017

#ISD17. Cata vertical: Goose Island Bourbon County Stout

Catas verticales... Todos sabemos lo complicado que resulta hacer una, al menos por iniciativa propia. El factor principal y más determinante, creo, es el de la 'paciencia'. El hecho de guardar una botella uno, dos, tres años y así sucesivamente mientras se van comprando en todos esos años la misma botella con el fin de ver la evolución de la misma con el transcurso del tiempo es harto difícil... y complicado el hecho de no caer en la tentación de abrirlas sin esperar el tiempo preciso. Mi International Stout Day (en lo sucesivo ISD) de este año ha estado basado en esto.

En el ISD de este año he querido hacer algo parecido basado en la misma cerveza elaborada dos años diferentes. Ambas han tenido una guarda parecida, al menos lo que yo he podido controlar ya que como explicaré más abajo ambas fueron conseguidos gracias a un intercambio cervecero; ambas en las mismas condiciones ambientales, una al lado de otra dentro de la misma caja, en un lugar fresco y seco, a más o menos temperatura constante. El mismo proceso que sigo para algunas de las joyas que tengo guardadas. La cerveza en cuestión es la Goose Island Bourbon County Stout, una elaborada en 2008 y la otra en el 2011.

Goose Island Bourbon County Stout 2008 - 13.0% ABV

Bottled on: 08/01/08. Batch: 1640. 
Conseguida gracias a un intercambio de cervezas con Alex Cometti (aka fiulijn) durante su visita a Madrid allá por mayo de 2013.

Negra con total opacidad y ausencia total de espuma, al servirla se nota muy densa, da la sensación que cae lentamente hacia la copa. En nariz de primeras se notan matices a maltas asadas, y dominando las trazas a vino especiado tipo vermuth. A medida que va tomando temperatura las notas asadas desaparecen y van apareciendo poco a poco las de chocolate. 
En boca es medianamente amarga, con fuerte presencia a café, casi molesta para un no-asiduo o devoto a esta bebida; también son bastante perceptibles los matices a regaliz, el alcohol se hace muy evidente llegando a pensar que está un poco descompenada, alta presencia de Bourbon, que es en lo que está envejecida esta cerveza. Al final del trago perduran las notas amargas, las maltas negras manteniendo una fuerte presencia alcohólica. Suave, densa y cremosa sensación en el paladar.

Goose Island Bourbon County Stout 2011 - 14.5% ABV

Bottled on: 11/11/11. Batch: 1847. 
Conseguida gracias a un intercambio de cervezas con un rater de Minnesota, no recuerdo su nombre..., allá por marzo de 2012.

Como su compañera totalmente negra con una pequeña formación de espuma de color tostado que si bien desaparece la gran parte de ella muy pronto sí que perdura parte de la misma a modo de circunferencia por las paredes internas de la copa. Muy densa al servirla, más incluso que la del 2008, incluso veo caer algunos posos de gran tamaño. En nariz se notan las maltas asadas, con menor presencia esta vez; sí que prevalecen, no obstante las notas achocolatadas, buena presencia alcohólica. A diferencia de su hermana tres años mayor cuando coge temperatura aparecen las notas a melaza, fruta madura e higos secos. 
En boca se encuentran matices tostados, ligeramente dulces, sin llegar a ser empalagosos, leve presencia a granos de café, regaliz y maltas chocolate y en donde sus 14.5% de ABV están perfectamente escondidos, imperceptibles. Al final del trago sí se percibe cierto amargor, muy leve, perduran las notas a maltas asadas y en cambio, a diferencia de la del 2008, aquí es donde aparecen las notas a Bourbon. Sensación de cremosidad, muy densa.

En resumen puedo decir que sea cual sea la edición es una cerveza que puede estar en lo más alto de cualquiera que se precie. Una cerveza que me ha encantado. Primero, por todo lo que significó: ambas llegaron gracias a unos intercambios cerveceros que hace un tiempo tanto frecuentaba y que muy pronto retomaré. Segundo por el hecho de haberlas reservado durante tantos años: hasta cinco años en el caso de la edición de la del 2012. Todo un reto al que recomiendo sin lugar a dudas a todo el mundo. ¿Por qué?. 


La experiencia ha sido brutal, no tengo palabras para definirla. Satisfacción absoluta. ¿Repetiría?, SIN DUDARLO. El hecho de enfrentarme a dos cervezas elaboradas hace años y guardadas en las mejores condiciones que he podido han hecho que esta experiencia sea aún más grande..., y más reconfortante. Por otro lado ambas me han forzado a exprimirme un poco más en mis sentidos para calificar una y otra. Ha sido un muy buen entrenamiento sin duda; y sobre todo teniendo presente una cerveza (dos) que pertenecen a las Imperial Stout. Mi estilo preferido...

Esto es todo, que creo que no es poco, lo que fue mi ISD2017. Esta es mi aportación a este evento celebrado a nivel mundial. En unos días publicaré la entrada general de todos aquellos que habéis querido participar del mismo. 

Nada más que decir... y reiterar: gracias a todos por vuestra participación y por hacer de este freaky-evento año tras año un poco más grande.

6 comentarios:

  1. BUena elección sin duda!!! Tengo pendientes también yo unas cuantas catas verticales... A ver si un día me pongo o recluto ayudantes!! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues las dos cosas: te pones y reclutas ayudantes. Además yo sé de uno que estaría encantado ;-)
      Un abrazo

      Eliminar
  2. YO TAMBIEN PREFIERO LAS CATAS VERTICALES, EN LAS HORIZONTALES SE ME CAE LA MITAD DE LA BIRRA XDDDD.
    ENVIDIACA MÁXIMA PAYO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agudo!!, Dame tu a mi muchas verticales como este y te quedas tu con las horizontales, ack ack ack
      Un abrazo Yors

      Eliminar
  3. Que barbaridad!!!

    Me he quedado sin más palabras.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu tampoco te has quedado atrás por la foto que he visto. El texto lo leeré en unos momentos.

      un saludo

      Eliminar