domingo, 13 de mayo de 2012

Cervezas de abril'12

Otra vez con retraso publico la entrada con las mejores cervezas que probé en el mes de abril... y la peor.


Esta vez la medalla de oro se la lleva la Mikkeller Black (Imperial Stout). Todo lo que había oido sobre esta cerveza resultó ser verdad. Una cerveza de color negro, con una buena formación inicial de espuma color tostado, densa, pero que rápido se disipa quedando una fina capa hasta el final. El aroma es alcohólico, maltas asadas, tostadas, quemadas. En el sabor tiene notas igualmente de maltas tostadas, quizás algunos matices de frutos rojos, también están presentes el coco y la vainilla, y aparte de todo esto que le da una muy buena complejidad ciertos toques a vino Oporto, cognac. Ligeramente dulce al principio y un final con un fuerte amargor y muy duradero, lo que la hace ser una cerveza muy correcta y con buen balance.






El segundo puesto se lo lleva la Founders Porter. Una cerveza que conseguí gracias a un intercambio con un estadouniense. De color negro con una decente formación de espuma tostada, cremosa, con buen encaje en el vaso y buena duración. En el aroma se aprecian notas a tostado, cafe sólo fuerte y levemente toques a regaliz. El sabor es tostado con ciertos matices a ceniza, madera y quizás un poco picante. Buena duración de las maltas tostadas en el retrogusto.



Y el podium lo completa la Slottskällans Imperial Stout conseguida gracias a un intercambio con un sueco. Otra cerveza negra con espuma blanquecina y decente encaje. Aroma con matices a maltas tostadas y toques a coco y vainilla. El sabor es a café negro con notas a chocolate y coco. El final tiene un decente amargor con una buena duración en la boca.




La mejor española no podía ser otra que la Casasola Silos (Amber Ale). De color ámbar oscuro con una densa espuma blanquecina de finísimas burbujas, el aroma es malteado, con toques a caramelo y vínicos. El sabor tiene buena persistencia a caramelo, de textura como si uno estuviera comiendo miga de pan (hay un adjetivo inglés que lo describe perfectamente = bready), y siguiendo con el inglés smooth, con toques a miel y ligeramente alcoholica. El final tiene una buena duración dulce y malteado. Quizás una cerveza más cercana a ser una Barley Wine que no una Amber Ale.






El último puesto el mes pasado está acupado por la Sun Lik Beer (Pale Lager). Una cerveza rubia con mínima espuma blanca que rápido se disipa. En el olor y el sabor dominan los toques acartonados, ligeramente dulce al final del trago. Muy, muy, muy poco cuerpo.


Eso es todo por lo que el mes pasado respecta. Prometo ser más fiel a las fechas a partir de este mes.

8 comentarios:

  1. Uhm muy buena cerveza veo por ahi, mucho stout jejeje. Sin embargo con lo de la Casasola no estoy muy de acuerdo, es una cerveza buena, pero tostada, no la veo yo barley wine, le falta alcohol y sabor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, pues si pruebas la Cibeles catalogada como Barley Wine te vas a llevar una desilusión

      Eliminar
  2. Quitando la última (que también he "sufrido"... :P) veo que compartimos gustos, aunque con los cervezones es difícil estar en desacuerdo, no? Jeje! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí y lo que me fastidia en que por debajo, no muy lejos de estas, han quedado durante el mes pasado la Sierra Nevada Bigfoot (Barley Wine), la Bells Hopslam (Imperial/Double IPA), la Odell Mountain Standard Double (Black IPA), la Gouden Carolus Cuvee Van De Keizer Rood/Red (Belgian Strong Ale) o la De Molen Amarillo (Imperial/Double IPA), pero es que es tan complicado elejir las mas buenas...

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Es imposible resistirse entre tanta negra... o de color ;-)

      Eliminar
  4. Vamos a ver, vais de prensa en las ferias y no sabéis ni escribir, tanta catas que hacéis Y nunca os habeis olido el ombligo a ver si huele a lupulo, dejar de tocar los huevos a la peña y arriesgaros ha fabricar birra a ver q sacáis, un saludo, unos feriantes abstemios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Don Nadie (si vas de Anónimo...). Al menos en mi caso, ni voy de prensa ni se me ocurre hacerlo. Para eso ya están los periodistas a los que respeto muchísimo la forma en que hacen su trabajo. El problema es que muchos de esos periodistas poco o nada saben de cerveza, y como muchos cerveceros han visto un filón en eso de catalogar a sus cervezas con palabras como "artesanales", "de autor", "ecológicas", pues son palabras que suenan muy bien de cara a vender su producto y que se hagan artículos referentes a las mismas, cuando muchas de ellas (OJO!!, no todas) valen poco, muy poco. Menos mal que algo está cambiando, y lo he visto en la pasada Feria de cervezas Artesaneles de Madrid. Eso nos salva.
      De todos modos, ánimo y a seguir produciendo cerveza, yo por mi parte no; yo la seguiré catando y escribiendo mis "humildes" opiniones que en definitiva no tienen tanta repercusión como un artículo de una revista.

      Eliminar