jueves, 5 de septiembre de 2019

VIII Birragoza. Una crónica llena de casualidades

Hay veces que se logra conseguir la cuadratura del círculo o una alineación de planetas. Los días 31 de agosto y 1 de septiembre tuvo lugar como todos los años en encuentro de coleccionismo de Monzón (Huesca), este año la XVI Edición. Un encuentro al que desde que asistí por primera vez en 2010 no he faltado, salvo el año pasado que por motivos laborales no pude. He hablado varias ocasiones del encuentro en este blog: en el 2011, en 2012 y en 2015.

Cuando asisto a este encuentro prefiero hacer noche en Zaragoza, ciudad que goza de una buena oferta cervecera y con varios amigos allí; para luego a la mañana siguiente temprano hacerme unos pocos kilómetros más hasta mi destino. Pues bien, este año dio la puñetera casualidad de que la noche que pernoctaba en ZGZ, y previa al encuentro, se celebraba el Birragoza. Planazo...

Llego a eso de las 15:30 a la Plaza de San Agustín, un calor de mil demonios y doy un vistazo a la plaza, a esa hora sin mucho ambiente. El primer conocido que veo es a Daniel Garrido de Basqueland Brewing  tras una charla muy amena debajo de su stand (repito, era imposible estar bajo el sol) llego a probar todas las cervezas que tenía pinchado, salvo la Milagrito Stout de 11.2% con un punto de chile; la dejo para más tarde. Especialmente buena la Basqueland Float.

Tras mi paso por Basqueland voy al de Tensina... ay el coleccionismo!!, (veo unos cuantos posavasos encima del stand) para probar una NEIPA con leves notas a albaricoque. Me doy cuenta que no he comido..., yo soy más de beber, sí. Veo al artífice del festival, a Sergio Ruiz, socio de Cierzo Brewing. Mi enhorabuena por el evento. 


Otra casualidad es que un buen amigo de trabajo, aunque él en ZGZ, es íntimo de Bego, la chica que está en el stand de Caleya junto a Pinchu. Es donde pasé más tiempo en esta primera parte del festival; y es que todo lo que pueda decir hacia esta pareja son halagos. Conversaciones emotivas de sus comienzos, de cómo Pinchu abandonó la mineria y posteriormente la Escuela de Cine para dedicarse a la fabricación de cerveza de la mano, eso sí, de Andrew de Dougall's.

Junto a Pinchu y Bego
Precisamente a todo esto nos diriginos los tres al stand de Dougall's para probar su Cask de Citra y como estaba al lado aprovechamos en el de Castelló Beer Factory para probar otras dos más. Una de ellas la Blanco y en Botella, una Black NEIPA riquísima. De regreso me encuentro de frente con Carles de Agullons y al darle la enhorabuena tras su merecido reconocimiento en el BBF casi se me emociona. Qué grande!!. A su stand tengo que ir después de estar un rato con Luís A. Mené bebiendo una nueva versión de las Hazy Vives de Península: la African Queen & Southern Passion. Ya en el stand de Agullons, oirle hablar es aprender no sólo del mundo cervecero sino también de la vida y de una forma de pensar que él profesa y que muchos deberíamos seguir. Como puse en mi muro de FB con una foto entre los dos: simplemente emocionante.

Carles: pero qué grande que eres!!

No sé cuántas cervezas en el estómago y sin comer. Llega el momento en el que me encuentro con varios coleccionistas que al día siguiente también me los encontraré en Monzón. Comparto varias cervezas, una buenas, otras no tanto y otras... no idóneas para esa hora. Yo me decido por La Pirata Red Forest, una berliner weisse para limpiar el paladar y ahora sí... comer algo en el Beer Corner que estaba a escasos tres minutos andando.

Encuentro un taburete a mitad de la barra y tras pedir una de la pizarra, en concreto la Fermun Sacred Elves, giro la cabeza y me encuentro con Daniel Fermún. Pero esto que es!! De coña, vamos. Allí cae algo sólido manteniendo una charla con Daniel, otro grande y un adelantado a nuestra especie.

Junto a Daniel Fermún
¿Tiempo de volver al hotel a escasos 50m?, no. He quedado con un amigo de trabajo y su pareja para tomar unas cervezas. Cuando vuelvo a la Plaza de San Agustín ya de noche me doy cuenta toda la gente que llena el espacio. Me habían avisado de ello pero no me lo podía imaginar así después del panorama casi desértico cuando la vi por primera vez. Me encuentro con Fernando y Lucía y nos ponemos a contar nuestras cosas del trabajo. Es la puñetera manía que tenemos cuando nos vemos, en este caso después de más meses que de costumbre. Compartimos un par de cervezas y se recogen.

Hora ya tarde, bastante. Quiero irme... dirección al hotel después de probar chorrocientas cervezas y compartir muy buenos momentos. Pero..., oh! allí estaba el Beer Corner. Vuelta la burra al trigo. Entro y lo primero que digo "Alberto Clavijeitor por qué no me has puesto de comer los nuggets que tanto gustan a Trappero??". A los pocos picosegundos me veo otra vez en la barra bebiendo una NEIPA de Cloudwater de escándalo, luego una Deya Into de Haze y luego otra Cloudwater compartida esta vez con Daniel de Basqueland que se reincorpora. Definitivamente se me ha ido de las manos. 

Ahora sí, tocaba recogerse que tocaba madrugón al día siguiente y viaje de 150Km. La VIII edición de Birragoza había finalizado para mi pero me ha dejado un sabor de boca muy bueno, con muy buenos elaboradores, cervezas en perfecto estado, ambiente genial. Una feria que en un momento dado, si el año que viene no me coincidiera con esa noche que me sirve de transición para luego ir a Monzón, me podría plantear hasta de repetir.

Como siempre en estos casos las mejores que me tomé (de entre 18) fueron:
  • Agullons Brett & Bruno
  • Basqueland Float
  • Península Hazy Vives: African Queen & Southern Passion
  • Castelló Beer Factory Blanco y en Botella
  • Cierzo Tronada
Enhorabuena a Sergio y a todo el equipo restante por el buen hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario